Blog

Educación e Innovación Social ¿Compatibles?

PG

Publicado por: Francisco Trincado | En Categoría: Apoyo a la Innovación Social,Blog

0 26 de Diciembre 2011

Bookmark and Share

Durante el año que pasó, la educación fue uno de los temas más comentados a raíz de las protestas estudiantiles. Sin lugar a dudas MES (Mes del Emprendimiento Social), actividad que vincula el emprendimiento social a temas de contingencia, debía decir algo al respecto, por lo que todo el programa 2011 fue realizado en base a los grandes temas de innovación social y educación. El objetivo era mostrar que existe la posibilidad de ser agente de cambio a través de la vinculación de la “innovación social + educación”.

Como respuesta a muchas desigualdades, incompatibilidades y temas que merman la calidad de la educación, existe una alternativa que requiere de un poco más de esfuerzo y preocupación, pero que puede ser un remedio mejorado para la enfermedad que se vive en las aulas de clases. Se trata de innovar a través de pequeños cambios en la forma de enseñar, en cómo los contenidos son mostrados para que los más pequeños y jóvenes estudiantes se interesen y aprendan lo necesario para ser grandes personas y profesionales.

MES buscó crear espacios, de forma que se generaran impulsos para que quienes quisieran innovar, encontrara en agentes de cambio exitosos la ayuda o el empuje que necesitaban para atreverse, para mostrar y generar grandes impactos en su medio.

Para mejorar la educación todos pueden decir algo, sin embargo son los actores principales quienes deben estar dispuestos y con ganas de motivar el cambio, permitiendo exponer, reflexionar, opinar, y poner en práctica modelos de innovación social, con tolerancia, pluralismo y libertad de pensamiento, respetando la diversidad de opinión en todos sus ámbitos.

Sin dudas, queda mucho por hacer en materia educacional, sin embargo alternativas como MES seguirán fomentando la reunión de agentes de cambio, la conexión de organizaciones, la colaboración mutua, y el involucramiento de actores relevantes en espacio universitarios, que permitan dejar en claro que la educación es muy compatible con la innovación social. Que es posible relacionar la academia, el mundo universitario y el medio externo desarrollando momentos de actividad propositiva, de cambio y reunión de buenas ideas.


Sin Comentarios

Deja un comentario